¿Qué es email marketing?

email marketing

Es probable que esta sea una de las estrategias de marketing y publicidad más antiguas. A pesar de ser un método veterano, el email marketing sigue teniendo resultados satisfactorios. Por lo mismo, hoy en día es usado masivamente en diversas campañas.

Pero ¿qué hace tan especial esta técnica que la ha hecho perdurar a través de los años? La mejor respuesta a esta interrogante sería su asombrosa capacidad de adaptación. Es, sin duda, una de sus peculiaridades más notables. Precisamente sobre ese tema se estará profundizando a continuación.

¿Qué es email marketing?

El email marketing es una muy buena herramienta de comunicación con la que cuenta la marca basándose en la experiencia del usuario. Si se usa sabiamente, puede dar resultados prometedores, sobre todo de conversión. Permite brindar contenido relevante y de calidad a las personas. Viendo los leads como clientes potenciales.

El email marketing es la estrategia de comunicación digital implícita detrás del envío de correos electrónicos a una base de datos o de contactos. Como, por ejemplo; tus posibles suscriptores o prospectos.

Su objetivo fundamental es adquirir nuevos clientes. Crear una relación de lealtad con los mismos mediante la interacción y comunicación. El propósito de dicha relación, sería lograr un aumento en las ventas. Generando confianza hacia determinado producto o servicio. También cumple funciones básicas como la confirmación de órdenes de compra, entre otras.

¿Cómo hacer un email marketing?

La lógica indica que querrás hacer email marketing de una forma óptima y enfocada al cien por ciento en una campaña específica. Yendo un poco más allá, de una manera perfectamente alineada con la estrategia general prevista. Para esto debes trazarte un plan y cumplirlo teniendo en cuenta factores externos e internos que puedan presentarse. Siguiendo estos consejos lograrás la máxima eficacia con esta técnica publicitaria:

  1. Definir objetivos de marketing

A la hora de esclarecer los objetivos que tienes con tu campaña de email marketing es indispensable responder dos interrogantes:

¿Cuál es la utilidad de la campaña y a dónde quieres llegar con la misma?

¿Qué tipo de público quieres alcanzar?

  1. Segmentar la base de datos

Una de las principales estrategias en una campaña de email de marketing está, en gran medida de la división que se le otorgue a la base de datos. O sea, el enfoque y selección de los destinatarios que recibirán el contenido. Para una correcta segmentación se puede tener en cuenta estos pasos:

  • A través de formularios que incluyan preguntas que aunque comunes no dejan de ser importantes. Edad, género, nivel académico, profesión, actual ocupación, estado civil, entre otros.
  • Realizar encuestas vía telefónica, por email o en el sitio web.
  1. Definir una estrategia de contenidos

No debes pasar por alto que mediante una campaña de correos también colocas contenido a través del cual puedes ganar clientes. Esto significa que debes elaborar emails de calidad. Incluye un buen diseño, hazlos agradables a la vista, con gráficos llamativos e imágenes con buena resolución. Añade, además, contenido de valor con relevancia para el lector.

  1. Utilización de mejores herramientas

Al acceder a plataformas de email marketing tales como Marketo o HubSpot puedes contar con fuertes funcionalidades de email. Aquí tienes al alcance de la mano plantillas definidas y con conocimientos de diseño básicos puedes tener un obtener un buen resultado.

Métodos para la división de clientes, vinculación con el CRM de la empresa… Inclusión de botones de llamas a la acción (CTA) o estrategias de workflow y de lead nurturing.

Además, existen herramientas de email marketing características con la opción de acceder a una versión gratis. Aunque es para un uso básico y limitado refiriéndose al número de envíos, es bastante práctica e ideal para quienes están comenzando. También está la opción de pago o Premium, con una amplia gama de posibilidades en cuanto a capacidad y funcionalidad.

  1. Análisis y monitorización

Debes mantener un seguimiento y chequeo constante de las campañas. Para esto el análisis de los siguientes datos es crucial:

  • El porcentaje de tiempo de lectura de los usuarios y número de clics: así podrás observar el interés que muestran las personas sobre el anuncio. Permitiéndote saber si está siendo efectivo tanto el enfoque como el contenido de la campaña.
  • Soportes utilizados: otro dato a analizar son los medios desde los cuales consultan los emails los clientes potenciales. Desde smartphone, tablet, PC, portátil e incluso algún tipo de navegador.
  • El contenido: el análisis del mismo es de vital importancia pues así, se tendrá un conocimiento acerca de los enlaces, anuncios, botones o imágenes que han recibido más clics. Lo que se traduce a mayor aceptación en el público.

El objetivo de los pasos anteriores no es simplemente archivar información. Los datos obtenidos, si son bien utilizados, pueden servir como herramientas para mejorar tus campañas.

Email marketing

Campañas email marketing

A continuación, los tipos de campaña fundamentales que podrás realizar si tu interés se enfoca en una estrategia sólida y relacionada con tu marca:

  • Newsletter

Este es, probablemente, uno de los más solicitados envíos por todas las marcas. Es el boletín informativo que se utiliza para actualizar las noticias del sector o de la empresa.

Se deben tomar a consideración varios aspectos importantes aquí. Primeramente, la base de cualquier estrategia de Email Marketing son los contenidos de calidad para los usuarios. Por otro lado, una vez establecida esa frecuencia debes mantenerla para que se sostenga. Fundarás una rutina con tus usuarios habituales o suscriptores y pasado un tiempo no es bueno romper el ritmo o decepcionarlos.

  • Campañas Promocionales

Estos envíos tienen prácticamente como único objetivo generar ventas. A ellos puedes agregar ofertas como descuentos o promociones especiales. Sirven para dar propaganda a nuevos productos o algunos que se te hayan estancado y necesites vender.

  • Campañas Estacionales

En el año hay etapas en las que tus clientes se encuentran más abiertos a recibir ofertas de ventas y promociones ¡Debes aprovechar las oportunidades! Fechas especiales como Navidad, Black Friday, Cyber Monday o el día de San Valentín. Hazlo de manera inteligente, enviando un saludo o felicitación. Cuando hayas establecido una empatía, coloca las ofertas de una manera atractiva.

  • Campañas Informativas

Funcionan principalmente para comunicar sobre algo a tus suscriptores. Se pueden enviar sistemáticamente o por alguna razón en específico. Su objetivo fundamental es el de informar, pero también puedes posicionar tu marca de este modo. Es un contacto directo con el usuario que establece una relación más estrecha.

  • Campañas de Automatización

Con las automatizaciones de emails puedes configurar una campaña o bien una serie de envíos, los cuales se activarán en el tiempo predispuesto. Fechas específicas y significativas como cumpleaños, apertura de un correo, suscripción a una lista o en una campaña que previamente fue enviada. Es una manera eficaz de llegar a todos los usuarios, con mensajes individuales, ahorrando recursos y en el momento preciso.

  • Emails Transaccionales

Aquí no hablamos de campañas sino de correos electrónicos automatizados, que se envían luego de la acción de un usuario en un blog o sitio web. Por ejemplo, las confirmaciones al recuperar contraseñas perdidas o los comprobantes de una compra en un eCommerce.

Son un tipo de envío muy específico, pues se trata de información crucial para la persona que lo recibe. Por tanto, debe llegar inmediatamente, no puede contener spam y es necesario que acompañe al Branding de la marca.

Estrategias email marketing

Se puede deducir fácilmente la importancia de las estrategias de Email Marketing en tu empresa. Implementará los beneficios aumentando considerablemente la cantidad de clientes potenciales para el negocio. Con lo que a largo plazo obtendrás más ventas. Es un método económico, rápido, práctico y eficiente, llegando a miles de usuarios en solo segundos. Otra cualidad es la falta de límites, los números no son un problema.

Mientras te mantengas conectado a la web, las estrategias para confeccionar envíos diseñados en las tácticas planeadas de email marketing son diversas. Además, logran mantener un costo sumamente bajo. Para crear una inestimable estrategia de email marketing puedes seguir estos pasos:

  1. Establece los objetivos que deseas cumplir.
  2. Toma y utiliza las herramientas de Email Marketing que más se ajusten a tus necesidades y te sean efectivas.
  3. Analiza tanto el público al que quieres llegar como al que ya tienes.
  4. Chequea constantemente tu base de datos.
  5. Ajusta la fecha y hora en la que quieres enviar tu newsletter a tus suscriptores.
  6. Landing Page para Email Marketing.
Email marketing

Herramienta email marketing

Una cualidad relevante del email marketing reside en su increíble versatilidad. No se limita a las campañas con típicas frases de embudo de conversión. También se acopla a empresas de todos los tamaños. Si comienzas desde cero y quieres probar métodos no tan costosos, tiene una gama de técnicas totalmente gratis y efectivas que puedes probar:

  • Mailjet

Esta herramienta se especializa en el servicio a más de 150 países. Se mantiene en el rango de solución global para satisfacer las necesidades de email marketing. Su plan gratuito puede tener un número de contactos ilimitado. Lo que establece una ventaja notable respecto a otras herramientas sin coste. El único inconveniente es la restricción de emails que puedes enviar: 200 al día o 6000 al mes.

  • Easymailing

Esta herramienta fue creada en 2020 y a pesar de ser muy reciente destaca por su buen funcionamiento y facilidad de uso. Tiene, además, el soporte en español y está dirigida fundamentalmente a agencias de comunicación, a PYMES y autónomos. Con ella puedes realizar segmentaciones avanzadas y cuenta con un editor de plantillas diverso e intuitivo.

La versión gratuita limita hasta 250 suscriptores y puedes enviar solo una cantidad de 2000 emails al mes. Si accedes a su forma de pago la tarifa es de 12€ en adelante mensualmente, con envíos ilimitados.

  • Mailify

Mailify ofrece SMS masivos y marketing automation y cuenta con un editor intuitivo: EmailBuilder. Con el mismo puedes diseñar tanto plantillas responsive e imágenes HD profesionales, como newsletters atractivas, todo de descarga gratuita. Con la versión sin costo puedes enviar correos electrónicos hasta una capacidad de 500 al mes.

A diferencia de otras herramientas, con esta puedes importar contactos sin restricciones. Tiene 6 idiomas disponibles (holandés, francés, inglés, español, alemán y portugués). Se puede conectar con más de 30 aplicaciones entre las que se encuentran PrestaShop, Google Analytics, WordPress, entre otras. En todos los idiomas puedes acceder a consultoría de manera gratuita.

Ventajas del email marketing

Es perfecto si quieres compartir todo tipo de contenido o enviar promociones, tanto una newsletter como campañas automatizadas. He aquí algunas de las ventajas de utilizar esta efectiva herramienta para ganar clientes en tu negocio:

1. Convertir las visitas en leads de forma efectiva

Tener un número elevado de clientes no es práctico si estos no se quedan para seguir recibiendo información sobre tu marca. Retener el email de tus usuarios para luego poder contactarlos es una gran oportunidad para continuar la realización de ventas y generar ganancias.

2. Permite segmentar a tus buyer persona

El email marketing te da la oportunidad de crear una base de datos de absolutamente todos tus clientes. Para luego agruparlos según intereses ya sea autos, tecnología, accesorios, etc. Y por características demográficas como edad, ubicación y género.

Esta organización te ayuda a establecer cierto orden y agilizar tus respuestas. Incrementa la productividad optimizando el tiempo. Lo fundamental es tener contactos de calidad y no suscriptores que ni siquiera se detienen a leer lo que publicas.

3. Compartir contenido de valor para tus suscriptores

Envía información y contenido importante para tus clientes. Según las prioridades de las personas será el grado de interés que muestren ante los correos enviados. Si leen o no el contenido dependerá de la buena segmentación y no solo de los buyer personas. Sino también del momento de compra de cada usuario.

Puedes conectarte desde los datos móviles para programar reuniones presenciales y así, establecer una relación de confianza.

4. Analizar y medir los resultados de tus campañas

Así como la gran mayoría de elementos y acciones dentro de una estrategia de inbound marketing, con el email marketing podrás seguir de cerca el desarrollo de tus campañas. Podrás realizar evaluaciones según los avances de tus métricas como números de clics, tasa de apertura, tasa de conversión, entre otros.

¡Sígueme en Instagram!
¡Sígueme en Facebook!
¡Sígueme en Youtube!
Comparte este contenido especial:
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Por favor completa el formulario:

Por favor completa el formulario:

90%
Para ver el entrenamiento – Ingresa tus datos para reservar tu lugar…
Tu información está 100% segura

Por Favor, Cuéntame Un Poco Mas De Ti...

¿Cuentas con un negocio o quieres Emprender?

Opción #1

DESDE CERO:

No tengo un negocio ahora, necesito una guía paso a paso para comenzar un negocio.

Opción #2

TENGO UN NEGOCIO:

Necesito conseguir un flujo constante de clientes online a través de publicidad y embudos.