¿Qué es SEM y cómo hacer un estudio de campaña?

SEM

Cada vez son más las inversiones en SEM por parte de las empresas. Esto se debe en gran medida a la importancia de una buena visibilidad en internet. Es vital aparecer en las primeras posiciones de búsqueda y tener presencia en redes sociales. Pues lo mismo conlleva a generar más tráfico hacia el sitio web, lo que se traduce en un aumento de ventas. En este artículo te diré en qué consiste exactamente el SEM y la mejor forma de hacer un estudio de campaña.

¿Qué es el sem?

Usualmente se le llama SEM al método pagado de posicionamiento para llegar de manera rápida a las primeras opciones en los resultados de búsqueda. Sin embargo, no solo debe referirse al método de pago, pues abarca mucho más. Engloba todas las estrategias de marketing que estén relacionadas con el avance del posicionamiento natural, incluyendo el SEO.

SEM significado

El Search Engine Marketing (SEM) al español podría traducirse como Marketing de Motores de Búsqueda. Se refiere a todo el trabajo realizado en una web para avanzar y tener mayor visibilidad. A través de estrategias como campañas de publicidad en los buscadores.

En resumen, son los resultados de pago del buscador. Estableciendo un coste por click,cada vez que un usuario pincha en un anuncio, el anunciante paga. A cambio, la publicidad del negocio siempre aparece en las primeras opciones de búsqueda que ya están reservadas a este tipo de cometidos.

Posicionamiento sem

La principal misión de las campañas de SEM es atraer nuevos clientes mediante el tráfico de usuarios de calidad hacia el sitio web. En el comercio digital, el posicionamiento de los motores de búsqueda de Google es sumamente importante. Precisamente el SEM ayuda a mejorarlo. Las keywords tienen también un papel indispensable.

En otras palabras, el posicionamiento SEM es algo así como un modelo publicitario en el cual los buscadores dan propaganda al sitio web. Pero solo se paga si alguna persona accede al mismo a través del enlace del anuncio patrocinado. Aquí se refleja el término PPC pago por click.

SEM

Funcionamiento del posicionamiento SEM

Google Ads es una herramienta para gestionar las estrategias dentro del buscador de Google. Con esta plataforma se pueden crear campañas que mejoraran notablemente el posicionamiento.

Es muy sencillo diferenciar los resultados pagados en la búsqueda de Google del posicionamiento natural. Mediante un cartel de “anuncio” que se encuentra debajo del título. El mecanismo funciona a través de la compra de palabras claves relacionadas.

A fin de que esta estrategia resulte debes analizar las keywords por las que sería conveniente que encuentren tu anuncio. Para esto existen plataformas como Ubersuggest, Keyword Planner o SEMRush.

La experiencia de usuarioes un punto clave. Aunque pagues para aparecer en las primeras posiciones, Google siempre toma en cuenta las necesidades de los usuarios. Los contenidos que publicas deben ajustarse al público que deseas atraer.

En función de la búsqueda que estos realicen, Google pondrá contenidos que se ajusten al tema. Si tu web cumple con estas expectativas entonces te ayudará a tener más tráfico y, por lo tanto, más clientes.

El posicionamiento SEM tiene cuatro características fundamentales, las mismas son:

  • De pago: mediante el pago por click (PPC). Consiste en pagar solo por los clicks que se hayan obtenido.
  • Rapidez y corto plazo: en un período de tiempo relativamente corto el sitio y los anuncios correspondientes aparecen en las primeras posiciones de búsqueda.
  • Complementa al SEO: al combinar SEM y SEO lograrás una sólida estrategia de marketing digital, a corto, mediano y largo plazo. No existe respuesta acerca de cuál de los dos (SEO o SEM) es mejor, simplemente la unión de ambos hace una fuerte táctica.

Ventajas del posicionamiento SEM:

  • A corto plazo, aumenta significativamente el tráfico en tu web.
  • Mayor segmentación.
  • Chequeo y cálculo exhaustivo.
  • En un período de tiempo corto, es más rentable.
  • Atracción de leads.
  • Todos los usuarios tienen acceso.

Diferencia entre sem y seo

SEO y SEM, a pesar de ser ambos, estrategias en el marketing digital y tener el mismo objetivo: mejorar el posicionamiento orgánico. Tienen marcadas diferencias en cuanto a forma de operar y resultados. Por ejemplo:

  • Visibilidad

En el SEO la visibilidad es orgánica. Esto quiere decir que depende del algoritmo de Google basándose únicamente en el contenido de calidad. Según las preferencias de los usuarios y de las opciones que brinden el resto de sitios y competidores.

En SEM la visibilidad es pagada, el precio varía según un sistema de pujas que no es fijo, sino que se mantiene cambiando constantemente.

  • Posición de tu contenido

En SEO aparecer en los primeros lugares de búsqueda no es algo que puedas dar por sentado, pues no depende únicamente de ti.

En SEM depende fundamentalmente de la inversión que realices. Según el monto que pagues, puedes poner los enlaces entrantes en sitios de calidad y en los mejores lugares de la página de resultados.

  • Resultados

Nuevamente, en SEO, depende de muchos factores. Los efectos se observan generalmente a largo o mediano plazo. Google hace un análisis del contenido de tu trabajo sistemáticamente. Y dependiendo de la respuesta que este tenga en los usuarios que interactúan con tu web, serán los resultados obtenidos.

En SEM, por el contrario, se pueden apreciar a corto plazo. Específicamente al instante de realizar la inversión.

  • Coste

En SEO se paga a los profesionales que realizan el trabajo de optimización. Los mismos tienen vastos conocimientos acerca de la estructura web. Sobre el posicionamiento natural de Google y como obtener uno de los primeros lugares en el mismo. Es una tarifa continua que dependerá del contenido que se genere.

En SEM no solo se paga por la gestión y optimización. Además, se invierte para colocar los enlaces y anuncios en buenos lugares de búsqueda y así los usuarios puedan acceder con más facilidad. Básicamente pagas por el tráfico de calidad en tu sitio web.

  • Contenido

En SEO es necesario generar contenido de calidad pues del mismo depende tu desempeño en el posicionamiento de búsqueda. Debes tener en cuenta que Google penaliza los fraudes.

En SEM debe ser contenido atractivo y que enganche. Debe provocar el deseo del usuario a pinchar el enlace. Los profesionales usan para esto cientos de estrategias y combinaciones con el objetivo de despertar el interés en los clientes. La página a la que remite el anuncio debe estar relacionada con el mismo y ser, igualmente, de calidad.

SEM

¿Cómo hacer un estudio de keywords en SEM?

Una buena publicidad, con palabras claves fuertes te ayudará en el posicionamiento natural de Google. A continuación, algunas herramientas, técnicas y estrategias a seguir que mejorarán considerablemente tu publicidad en motores de búsqueda.

  1. Análisis de la página web de destino

Primeramente, debes tener conocimiento acerca del producto o servicio que se ofrece. Para esto es recomendable hacer un análisis de la página web hacia la cual se envía el tráfico. Se puede, además, incursionar en otros sitios relacionados para ver las estrategias que utilizan y tomar ideas de interés.

Luego de esto, una lista con las ideas principales de los productos a ofrecer y tácticas a llevar a cabo, es de mucha ayuda. Hazla de manera organizada, de entre dos y diez puntos, por prioridades para que sea más sencillo trazar un plan de trabajo.

  1. Usar plataformas de planificación de palabras clave

Tienes la opción de utilizar el planificador de keywords de Google. Aquí puedes poner los anuncios y palabras claves que resultaron provechosas en el estudio realizado previamente. Según las ideas que hayas introducido, Google te las relacionará con otra considerable cantidad de palabras que podrías usar también.

Para un resultado más organizado; puedes dividir la búsqueda en ubicación, ya sea ciudad, comunidad o país, y por idioma. Otra ventaja de este planificador es que, durante el proceso, puedes identificar nuevas ideas de las que no te habías percatado. Sin embargo, debes hacer un exhaustivo trabajo al colocar los filtros, pues suelen colarse palabras poco relacionadas con el tema.

  1. Análisis de la competencia

Siempre resulta provechoso observar anuncios publicitarios de la competencia. SEMrush ofrece la posibilidad no solo de conocer las compañías que están apostando por las keywords. Sino también cuáles son estas palabras claves y el precio de las mismas.

Para una buena campaña de search, la investigación es fundamental. De ello depende el futuro funcionamiento de la campaña. Realizar un análisis de calidad trae ventajas posteriores, pues se puede reutilizar en cualquier momento para fortalecer el contenido SEO de la web.

Posicionamiento SEO y SEM

Ambas estrategias de marketing en internettienen ventajas y desventajas. Los resultados obtenidos del trabajo en SEO se avistan a mediano y largo plazo, sin embargo, perduran con el tiempo. Por otro lado, SEM, a pesar de tener resultados casi de inmediato, estos desaparecerán en el instante que se deje de pagar por la campaña de anuncios.

Una estrategia verdaderamente fuerte sería la combinación de ambas opciones. Ayudar el posicionamiento con campañas SEM mientras se implementa el trabajo SEO establece el equilibrio perfecto. Es un hecho confirmado, donde tener resultados de Adwords y orgánicos, suministran mayor número de clicks y fortalece el branding de la marca.

¡Sígueme en Instagram!
¡Sígueme en Facebook!
¡Sígueme en Youtube!
Comparte este contenido especial:
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Por favor completa el formulario:

Por favor completa el formulario:

90%
Para ver el entrenamiento – Ingresa tus datos para reservar tu lugar…
Tu información está 100% segura

Por Favor, Cuéntame Un Poco Mas De Ti...

¿Cuentas con un negocio o quieres Emprender?

Opción #1

DESDE CERO:

No tengo un negocio ahora, necesito una guía paso a paso para comenzar un negocio.

Opción #2

TENGO UN NEGOCIO:

Necesito conseguir un flujo constante de clientes online a través de publicidad y embudos.