¿Qué es automatización de marketing? – (+Sofware gratis)

automatización de marketing

A Cristian no le alcanzaba el tiempo ni el dinero para atender el marketing de su negocio. Todo cambió cuando conoció uno de los secretos de Sony, la exitosa empresa de cámaras fotográficas. La automatización de marketing cambió su vida.

Según Salesforce el 67% de los líderes del marketing usan una plataforma automatizada. ¿Para qué necesitas pasar horas enviando correos si un software puede hacerlo por ti en segundos? Conoce en qué consiste esta estrategia y qué herramientas te pueden ayudar.

¿Qué es automatización de marketing?

Convertir una empresa en un negocio exitoso lleva tiempo y trabajo. Por esta razón todo lo que tenga como objetivo facilitar las labores es bienvenido. La automatización del marketing es el uso de softwares programados para realizar tareas de manera repetitiva.

Es decir, ya no necesitarás que tus trabajadores pasen horas mandando correos o copiando información de un lugar a otro. Con estas herramientas la mano del hombre no tiene que intervenir en todo el proceso. Eso significa que estarán menos ocupados y podrán enfocarse en otros quehaceres igual de importantes.

Sin embargo, las ventajas no se quedan ahí. Además de lograr mayor productividad, genera más cantidad de leads. Estos son los clientes que dejan sus datos en la web para recibir contenido de su interés. De esta forma se crea una base de datos segmentada que te ayudará a conocer más a tu público. Ofrece un servicio personalizado y demuéstrales cuánto te importan.

Según Nucleus Research tus ventas aumentarán un 14.5 % y los gastos serán un 12.2% menos. También puede gestionar tus campañas de promoción en varios canales a la vez. Monitorea cada actividad permitiéndote analizar los resultados y la efectividad de tus estrategias en tiempo real.

Herramientas de automatización marketing

Ya conoces las ventajas que tiene automatizar el proceso de marketing de tu empresa. Ahora, ¿qué herramientas te permiten implementarlo? Antes debes saber qué para que un software sea un buen aliado no le pueden faltar algunas funciones.

La primera es la gestión en redes sociales. Hoy en día ningún plan de marketing puede prescindir de este medio. Te ayudarán a programar tus publicaciones, llevar el control de los likes y comentarios. Además, tus clientes tendrán una respuesta rápida y atención 24/7.

Entre las plataformas más asombrosas se encuentran Sprout Social, Sendiblue, Hootsuite y BuzzSumo. Esta última es capaz de realizar análisis profundos para que muestres un contenido atractivo e inteligente.

El correo electrónico también es un excelente medio para divulgar tus productos y servicios. Existen varios programas que se especializan en esto. Entre ellos destaca MailChimp que cuenta con más de 15 millones de usuarios. Personaliza tus mensajes y llega al público de manera sencilla.

¿Qué no puede faltar en una herramienta de automatización de marketing?

La generación y gestión de leads es imprescindible. Crea llamadas de atención, formularios personalizados, landing pages, etc. No podrás manejar 1 000 suscriptores tú solo. Apóyate en esta función para mantener a todos tus clientes contentos.

Software de automatización de marketing

Existen software que integran varias de las características de las que viste antes. No solo facilitarán el proceso, sino que lo harán efectivo. Estas son algunas de las más conocidas:

  • Pardon: está dirigida a empresas B2B, es decir, que tienen como clientes o consumidores otras empresas.
  • Marketo: sus funciones son casi infinitas. Su equipo está formado por especialistas del marketing. No podía ser mejor.
  • Eloqua: se integra a la perfección con el sistema de tu negocio. No es casualidad que Sony, Linkedln y American Express sean usuarios de esta plataforma.
  • Infusionsoft: es especial cuando se trata de ventas. Con ella ahorrarás tiempo y dinero. Es útil fundamentalmente para pequeñas y medianas empresas que cuenten con poco presupuesto.
  • HubSpot: es una empresa pionera en la automatización de marketing. Permite crear campañas de email, workflows y personalizar la experiencia del cliente. Su principal inconveniente son los precios. Pueden ir desde 185 hasta 2 200 euros al mes.
  • Ontraport: sus funciones se organizan en 4 grupos. Estos son Sell, Market, Publish, Market y Organize. Quedarás impresionado con la cantidad de opciones que ofrece. Sus precios están entre 79 y 597 euros. Comparado con otros programas es más barato y asequible.
  • SharpSpring: una de sus características arrasadoras consiste en rastrear a los usuarios sin saber su nombre. Está dirigida a empresas de marketing online. El costo es elevado, nada que no te sorprenda ya. Cuenta con email automation, visitor ID, analytics y otras funciones.

Herramientas gratis de automatización de marketing

Como seguro ya te diste cuenta de que implementar la automatización de marketing en tu negocio no es barato. Los precios superan el presupuesto de muchas pequeñas y medianas empresas para esta labor. Sin embargo, aún hay esperanza…

Existen algunas opciones gratis.

Una de ellas es IFTT que quiere decir If This, Then That. En español sería algo como “si pasa esto, entonces esto otro”. Con esta aplicación podrás crear y personalizar cada tarea. No hay límites. Zapier posee características muy similares, solo que es más completa. Puede integrarse con hasta 750 aplicaciones.

Si lo que quieres es gestionar tus redes sociales Buffer y HootSuite son para ti. Programa tus contenidos y fortalece la relación con el público. Aunque ambas tienen una versión de pago también ofrecen gratuidades. Podrás manejar entre 3 y 5 perfiles y enviar hasta 30 mensajes por día.

El email marketing no se queda atrás. MailChimp tiene una versión libre de costos. El único requisito es no tener más de 2 000 contactos y no enviar más de 12.000 emails por mes.

Ejemplos de automatización del marketing

¿Qué funciones puedes automatizar? El marketing tiene infinidad de posibilidades. Se trata de encontrar la que mejor se adapte a las características de tu empresa. Estas son algunas ideas que puedes poner en práctica desde ya:

  • Segmenta la base de datos
  • Envía emails de bienvenida
  • Manda un email de recordatorio
  • Atiende y responde a tus clientes con chatbots
  • Incluye cuestionarios de valoración del servicio
  • Clasifica a tus clientes según el volumen de sus compras.

La automatización de marketing hace que tu negocio sea más fácil de llevar y al mismo tiempo aumenta la probabilidad de éxito. Existen muchas herramientas con diferentes funciones y aplicaciones. Prográmalas a tu conveniencia y ahorra tiempo.

¡Sígueme en Instagram!
¡Sígueme en Facebook!
¡Sígueme en Youtube!
Comparte este contenido especial:
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Por favor completa el formulario:

Por favor completa el formulario:

90%
Para ver el entrenamiento – Ingresa tus datos para reservar tu lugar…
Tu información está 100% segura

Por Favor, Cuéntame Un Poco Mas De Ti...

¿Cuentas con un negocio o quieres Emprender?

Opción #1

DESDE CERO:

No tengo un negocio ahora, necesito una guía paso a paso para comenzar un negocio.

Opción #2

TENGO UN NEGOCIO:

Necesito conseguir un flujo constante de clientes online a través de publicidad y embudos.