La clave del marketing de atracción

La clave del marketing de atracción

Primero, qué es el marketing de atracción

Quiero comenzar hablándote de lo que es esta herramienta de alto valor para luego contarte cómo la puedes aplicar en el Network Marketing.

El marketing de atracción es la gran tendencia en el mundo. Se puede definir como el conjunto de técnicas empleadas para atrás y seducir a un determinado público hacia una marca o estrategia de venta.

Se utilizan técnicas comunicativas y de ventas no invasivas hasta que logramos la conversión y la venta o en nuestro caso la prospección.

El marketing de atracción nace como respuesta a la publicidad molesta que causaba viejas metodologías de marketing no digitales y se desarrolló dentro del mundo online cuando se consolidaron los blogs y las redes sociales.

El marketing de atracción se mantiene vigente y es oro puro para nosotros, aunque ha evolucionado hacia el inbound marketing, un término que a veces se confunde.

El marketing de atracción nace como respuesta a la publicidad molesta

Dile adiós a la publicidad molesta, invasiva e interruptiva

Lead Magnet over paper background attracting and retaining many spheres, symbol of new customers. B2B inbound marketing concept. 3D illustration

Aunque nosotros podemos llegar a ser perseverantes cuando de ofrecer nuestra marca se trata, hay formas de seguir siendo igual de insistentes, pero sin ser molestos, invasivos o interruptivos.

Seth Godin, quien es cuasi un gurú en marketing, critica la publicidad invasiva, él apoya que se trabaje por una comunicación efectiva, donde busquemos saciar la necesidad de los demás y no la nuestra.

Es por eso que el marketing de atracción nace del agotamiento de las estrategias tradicionales de publicidad, buscando atraer la atención del público siendo insistentes, invasivos y molestos.

Nuestra meta no es ser molestos ¿cierto?

El marketing molesto

El marketing molesto usa anuncios de la televisión cuando no debe, publicidades invasivas en YouTube en medio de videos, buzones de correo llenos como spam, folletos, emails, sms, información no solicitada que solo dice: «Aquí estoy, aquí estoy, comprenme».

Sucede parecido con las llamadas telefónicas de teleoperadoras pedantes y molestas que llaman y no sueltan a la persona así ya esta les haya dicho que no.

Invasión, interrupción, esta es la forma en la que por décadas el marketing tradicional o mejor dicho la publicidad más que el marketing en un sentido amplio, ha atacado a sus nichos.

Es gente indefensa, que ahora no lo son tanto, ya tienen un espacio donde esquivar un poco tanta basura publicitaria y tener un poco de paz para el consumo propio.

Invadir e interrumpir era la consecuencia de lo que hoy en día se denomina técnicas push, entonces solo le decíamos publicidad, no le teníamos más nombres.

¿Por qué debo aprender a llegar a mis prospectos?

Cuando se invade y se interrumpe dicho en palabras sencillas: es molestar. En temas de lo que buscamos: conseguir el efecto contrario a lo que queremos, es decir, logramos que le tomen idea al MLM, que nos tomen por cuasi predicadores que solo hablamos de la marca y nos rechazarán.

El público le agarra fastidio a las marcas que usan técnicas invasivas. Esto es un hecho histórico, a finales de los 90 y principios del nuevo siglo, muchas marcas perdieron seguidores por este tipo de publicidad.

Fue algo como «Eres un pesado, no te compro más nunca».

Fue un modelo que se agotó.

¿Entonces por qué algunos siguen insistiendo en usarlo?

Es por eso que el marketing de atracción nació para darle un giro radical a las formas en las que se estaban haciendo las cosas.

A finales de los 90 y principios del nuevo siglo, muchas marcas perdieron seguidores por este tipo de publicidad.

Las fases del marketing de atracción

¿Ya vamos entrando en materia y comprendiendo esto? El marketing de atracción es efectivo cuando le aplicamos estas cuatro fases que te voy a explicar a continuación.

1.      Creación

Se requiere una política permanente de generar contenidos que sean de calidad, no relleno y perogrullada. Todo debe ser de primera, hechos con conocimiento del medio, tanto a nivel multimedia como informativos.

En formatos novedosos, por cierto, hablando de eso les invito a mi canal de YouTube para que conozcan el contenido de calidad que siempre subo allí.

Entonces, todo el contenido que se cargue en los sitios, tiene que ser segmentado, centrado en ese público al que quieres llegarle. Si vas a hacer network marketing no vas a trabajar para llegar a un público que busca comprar camisas o calcetines.

2.      Optimización

Aquí entra el tema del SEO y el posicionar el contenido que realices, porque puedes hacer un trabajo que sea de alta calidad donde ofrezcas prospectar, pero si no trabajas en que llegue a ese público, pues de poco servirá.

Es importante que las personas encuentren lo que ofrecemos en Google y los demás buscadores y en las redes sociales. Entre mejor trabajemos el posicionamiento, más atraeremos y nos destacaremos por sobre los demás.

Como sabemos que el 93% de los internautas no leen más allá de la primera página de búsqueda en los resultados de Google, para ello es importante que investiguemos las palabras clave con las que queremos ser encontrados al menos en la primera página.

3.      Promoción

Por medio de una presencia activa en las redes sociales y en el social media, con toda probabilidad ya se está produciendo una conversación en tiempo real sobre ese producto o servicio que manejas.

Puedes actuar como un anfitrión de esa conversación, en tu propio sitio web, por medio de redes sociales, así aprendes requerimientos e intereses de los clientes presentes, pasados o futuros, es más, hay que invertir tiempo y esfuerzo en promocionar con inteligencia en redes sociales.

Así se crea una comunidad de admiradores, clientes y fans. Esto lleva a que se tenga transparencia para eso que debemos estar preparados.

El 93% de los internautas no leen más allá de la primera página de búsqueda en los resultados de Google

4.      Conversión y medición

Al final, con las iniciativas se ha de conseguir que logremos ese prospecto, esa conversión, todo porque logramos el tráfico y el interés en las personas y en los objetivos tangibles que teníamos.

Tenemos eso que se llama Retorno de inversión, para determinar el autentico retorno de la inversión y de los esfuerzos, atención, aunque las redes sociales y muchas iniciativas online son gratis, necesitan de nuestro tiempo y creatividad.

El tiempo como todos los que estamos en esto del MLM sabemos, es dinero, tenemos que establecer criterios para determinar el éxito de nuestras acciones, como las ventas online, la cantidad de fans, las oportunidades de RRPP, el impacto offline. Todo ello.

Por esta razón, hablaremos de conversión y de medición, que es altamente recomendable para contar con una serie de métricas objetivas y fiables.

Esto que acabo de detallarte forman parte del ABC del marketing de atracción y está abierto a cualquier persona, empresa, organización, tipo de negocio que estés haciendo.

No importa que no manejes presupuesto, la idea es que lo que se haga tenga un alto valor para todos.

Para que esto sea posible es necesario dejar de comportarse como un anunciante o un vendedor a la antigua y convertirse en un socializador y generador de contenidos.

¿No es precisamente esa la esencia del Network Marketing, ser socializador y comunicativo?

No importa que no manejes presupuesto, la idea es que lo que se haga tenga un alto valor para todos.

Los 4 pilares del Marketing de Atracción para el MLM

Man ordering products in online shop

Ahora, que ya hemos visto las 4 fases del marketing de atracción, podemos sacar el jugo de ellos y ver cómo aplicarlos en nuestra estrategia.

1.      Marketing de Contenidos

Generar contenido de alta calidad, en blogs, como este que lees ahora y se orienta al Network Marketing, enviar newsletter segmentos en función del perfil de los destinatarios, enviados siempre por medio de una suscripción, nada de ser fastidiosos acosando con publicidad.

2.      SEO

Contenido que tenga palabras claves en todas las redes que trabajemos, usar las webs, los blogs, y artículos que se encuentren fácil gracias a las palabras clave que indexemos.

La idea es que cuando por ejemplo alguien abra Google y coloque Marketing de atracción o MLM efectivo, aparezcamos tanto esta nota como las demás que están en el blog.

De nuevo, el producto se habrá acercado al público objetivo con amabilidad, no nos metimos por los ojos, solo nos acercamos y tú decidiste entrar.

3.      Redes sociales

El contenido que se genera tiene que ser de interés para el público, difundido por medio de distintas redes sociales, que generen interés, fortaleciendo la imagen de la marca y generando tráficos a la web.

La idea es que la conversión se logre, con la venta del producto con la marca que manejes, con lo que sea que hagas o el objetivo que tengas en tu estrategia.

4.      Difusión

Además de todas las acciones que hemos desarrollado en el ámbito del network marketing, la tarea se complementa con acciones propias del marketing tradicional, consideradas no invasivas.

Estas pueden sumar en la tarea de que se atraiga público a nuestra marca.

En esto buscamos hacer relaciones públicas, prensa, ir a eventos, convenciones, conversar con las personas fuera, digital y no digital, ser unos embajadores de nuestra marca.

Marketing de atracción e inbound marketing

Online merchandise

Para terminar, te dije arriba que el marketing de atracción era confundido con el inbound marketing, incluso hay blogs que aseguran que son lo mismo, es comprensible que lo digan porque comparten la misma filosofía.

Ellos buscan aplicar una metodología de atracción y no de interrupción, pero con el inbound marketing se tiene una evolución del marketing de atracción, la diferencia lo superar en el procedimiento con el que se desarrolla, como el hecho de ir más allá del cierre de ventas.

Espero entonces que pongas en marcha el marketing de atracción en marcha para que tu Network marketing sea más efectivo y logres atraer más prospectos.

¡Sígueme en Instagram!
¡Sígueme en Facebook!
¡Sígueme en Youtube!
Comparte este contenido especial:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Por favor completa el formulario:

Por favor completa el formulario:

90%
Para ver el entrenamiento – Ingresa tus datos para reservar tu lugar…
Tu información está 100% segura

Por Favor, Cuéntame Un Poco Mas De Ti...

¿Cuentas con un negocio o quieres Emprender?

Opción #1

DESDE CERO:

No tengo un negocio ahora, necesito una guía paso a paso para comenzar un negocio.

Opción #2

TENGO UN NEGOCIO:

Necesito conseguir un flujo constante de clientes online a través de publicidad y embudos.